Desarrollemos Nuestras Habilidades
No podemos negar que cada día todo cambia, desde las formas de trabajo, hasta los lugares de trabajo y seguirá cambiando, tanto así que se estima que en 5 años muchos trabajos dejarán de ser necesarios y se necesitará, mucho más que fuerza laboral, a eso me refiero a las habilidades. Aquí surge una interrogante ¿Cuáles son tus habilidades? Y ¿Cómo utilizarás y reforzarás las habilidades aprendidas?
Si, le preguntamos a algún compañero de trabajo, a un amigo o incluso nos hacemos esas preguntas, no sabemos cómo responder. Eso es porque normalmente, realizamos las labores de forma rutinaria, pero si nos ponemos a pensar por un momento ¿En qué soy bueno (a)? y al identificar esas habilidades, preguntarnos ¿Cómo puedo reforzarlas y adquirir nuevas habilidades para aprovechar las oportunidades?
Desde el punto de vista del empleado o colaborador, deben de analizar y evaluar en qué son buenos y sacarle provecho a eso ¿Cómo? Reforzándolas, realizando actividades en las que pongan en práctica sus habilidades, otra forma es, tomando cursos, pero no cualquier curso, sino de aquellos que les apasionen, por ejemplo: ¿Te gustan las manualidades, eres bueno dibujando o te gusta el marketing? Puedes empezar por inscribirte a un CEO, ver tutoriales en YouTube u otras plataformas que ofrecen aprendizaje gratuito; lo más importante es no dejar de cumplir tus sueños, ponles fecha y dedícales tiempo, así tengas un trabajo estable, nunca te conformes, siempre ve por más.
Desde el punto de vista del empleador, con este nuevo enfoque de priorizar las habilidades, deben de analizar en su entorno, las habilidades que poseen tus trabajadores, pulirlos y potenciar su trabajo. No importa tanto todos los años de experiencia adquirida, sino que hacen y harán con esas habilidades que tienen, como van a crear nuevas y mejores oportunidades, como los van a empoderar y así ganan todos, tanto los colaboradores como la organización.
Muchas veces los trabajadores temen demostrar su potencial, sus habilidades por temor a ser ignorados, por no considerar su talento, porque creen que sus habilidades no son tan buenas y eso se ve reflejado en el desempeño de sus funciones.
Para contrarrestar esto, debe ponerse en práctica un enfoque que priorice las habilidades, con ello logrará ampliar las habilidades y no sólo cubrir las carencias existentes, sino crear nuevas oportunidades de desarrollo.
¿De qué se trata este enfoque? De centrarse en potenciar las habilidades de las personas, sin considerar como se han adquirido, es decir, basarse en sus habilidades, para lograr un puesto de trabajo, independiente de su trayectoria de trabajo, con ello se crean oportunidades, empoderas a la persona y por ende habrá una equidad económica.
¿Cómo beneficia la organización? La beneficia en todos los sentidos, porque tendrá personal fidelizado, con mentalidad exploratoria y creativa, que buscará la mejora en general y por ende también se verá reflejado en ellos.
El crecimiento tecnológico es inminente y debemos estar preparados, muchos empleos y empresas desaparecerán; y debemos potenciar a nuestro personal, para adaptarnos a los cambios y sobre todo hacerle frente.